Este año tenemos la gran suerte de poder celebrar la efeméride del VIII centenario del nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio en Toledo.

Desde el mes de Marzo hasta el mes de Junio en nuestra ciudad vamos poder disfrutar de una Magna Exposición sobre el Legado del Monarca Sabio. El emplazamiento elegido para tal evento es el Hospital de la Santa Cruz, magnífico ejemplo de Edificación Hospitalaria del siglo XVI.

Exposición Alfonso X El Sabio

Exposición Alfonso X El Sabio

Lo primero que se encontrarán los visitantes que acudan al Museo de Santa Cruz para ver la exposición de Alfonso X El Sabio será la Magnífica Fachada Plateresca de Alonso de Covarrubias, todo un homenaje al Cardenal Mendoza a quien gracias a su voluntad testamentaria, pudo hacerse realidad esta edificación de uso público al estilo de la nueva tipología hospitalaria que venía construyéndose en Italia.

En el interior podemos contemplar las trazas cruciformes de Enrique Egas, otro de los grandes arquitectos que dejó grandes muestras de su talento en nuestra ciudad. Egas diseñó el hospital con dos plantas, una para hombres y otra para mujeres, con ricas cubiertas de par y nudillo al más puro estilo mudéjar toledano.

El interior del Hospital es un claro ejemplo de construcción a la “española” en el que existe una amalgama de elementos góticos, mudéjares, renacentistas que le confieren un gran valor estético y artístico. Para el visitante no pasarán inadvertidos sus patios, escaleras, portadas, etc.

Hospital Santa Cruz Toledo

Una vez conocido el enclave de la exposición, es el momento de disfrutar de la misma que promete ser el acontecimiento cultural del año en nuestro país. La calidad y gran número de las piezas nos informan de toda la Herencia recibida del Monarca. Podremos admirar sus códices, cartas, privilegios,… También entenderemos la impresionante labor de transmisión del conocimiento científico y filosófico gracias al impulso de la Escuela de Traductores de Toledo, pudiendo decir que Alfonso X El Sabio es uno de los principales protagonistas en la contribución del progreso de las ciencias y culturas europeas.

Mediante la contemplación del contenido de la exposición nos daremos cuenta de la importancia de la obra legislativa del reinado de Alfonso X ya que no podemos olvidar la importancia de sus Siete Partidas con las que buscó conseguir la uniformidad jurídica del Reino y que es considerado como uno de los legados más importantes de Castilla a la Historia del Derecho.

Otro aspecto que nos llamará la atención es la importancia que concedía el Monarca a la astronomía y astrología. Es más, muchas de sus decisiones las condicionaba a los estudios realizados por los científicos instalados en Toledo. No podemos olvidar la importancia de la  figura de los científicos sefardíes Isaac ben Sid y Judah ben Moses con los que redactó sus famosas Tablas Alfonsíes que corregían los estudios previos de otro ilustre astrónomo toledano, Azarquiel.

 

Corona Alfonso X El Sabio

En la exposición también podremos contemplar elementos materiales vinculados al monarca, cargados de simbología, como la Corona de Sancho IV de Castilla, encontrada en la Catedral Primada en el año 1948 y que también fue de uso del Alfonso X. Durante el recorrido veremos textiles, militaría, retratos historicistas que nos permiten conocer el boato, las modas, los usos y costumbres en la época del Rey Sabio así como la influencia y admiración que despierta y despertó la figura del monarca a lo largo de los siglos.

El Rey que reunió en su reino una amalgama de intelectuales, cristianos, judíos y musulmanes. El Rey que fomentó el uso de la lengua castellana. El Rey que influenció en las normas legislativas de innumerables países. El Rey que promovió e impulsó la ciencia y el conocimiento. El Rey Poeta bien merece esta Magna exposición y su visita por parte de todos nosotros.

Desde VerToledo os invitamos a que lo hagáis de nuestra mano y os aseguramos que será una experiencia inolvidable.

octubre 2022
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Alfonso X El Sabio Toledo

Por Determinar

Alfonso X «El Sabio» – Toledo

Descubre en nuestra Visita Guiada el gran legado de Alfonso X «El Sabio» en Toledo, el Rey que reunió en su reino una amalgama de intelectuales, cristianos, judíos y musulmanes. El Rey que impulsó la Escuela de Traductores de Toledo…

Plaza de Zocodover

}

A determinar

Edad Recomendada: A determinar

Por Determinar