A continuación os presentamos una breve descripción de las zonas diferenciadas que encontrarás si te decides a visitar el que es sin duda alguna el monumento más importante de nuestra ciudad:

LA CATEDRAL

Posee planta de cruz latina, creando una estructura vertical triangular con nave central. Cinco son finalmente las naves que componen el templo. Si te acercas a visitarla, comprarás sus grandes dimensiones.

Aunque pueden pasar inadvertidas por la magnitud de sus paredes, esculturas y capillas, en la Catedral Primada hay 750 vidrieras. La Primada es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado.

El origen de la Catedral lo encontramos en la Capilla de la Descensión que fue fundada por Enrique II.

Custodia de Arfe, considerada como una de las obras más importantes de la orfebrería religiosa en España, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1909. La custodia de Arfe se nos muestra como es gran joya de la cristiandad que recorre las calles de nuestra ciudad en su día grande del Corpus Christi.

 

La Capilla Mayor con su magnífico Retablo construido por orden del Cardenal Cisneros y que nos está transmitiendo a través de sus magníficas tallas los principales momentos de la vida de Jesús Nuestro Señor. El Retablo Mayor se nos presenta como un monumento Eucarístico en un magnífico estilo gótico. El entorno de la Capilla Mayor resulta impresionante, además del mencionado retablo nos encontramos con las magníficas Rejas de Francisco de Villalpando uno de sus mejores exponente del Renacimiento, el Sepulcro del Cardenal Mendoza mandado construir por la Reina Isabel, etc.

El Coro, diferenciando el Coro Bajo y Coro Alto. El Coro Bajo de estilo gótico mandado construir por el Cardenal Mendoza obra de Rodrigo Alemán en el que podremos admirar las representaciones de las plazas conquistadas por los Reyes Católicos en la Reconquista del reino de Granada. El Coro Alto construido por orden del Cardenal Tavera y en el que podemos ver la genialidad de dos grandes artistas renacentistas Felipe Bigarny  y Alonso Berruguete quienes representan de forma magistral profetas, santos y personajes Bíblicos.

La Sacristía con los magníficos frescos en su bóveda de Lucas Jordán es una auténtica pinacoteca entre las que destaca la obra maestra del el Greco “El Expolio”. La Sacristía cuenta con un total de diecinueve obras del El Greco. Otros autores reseñables con obra en este espacio son Rafael, Caravaggio, Tiziano, Bellini, Gerard David, Van Dick, Orrente, Tristán, Bassano, Morales, Goya….

 

El Transparente de la Catedral Primada, máximo exponente de la obra de Narciso Tomé, considerado en su momento como la obra cumbre del barroco español, se trata de un Monumento Eucarístico esculpido en mármol de Carrara, bronce, Jaspe y alabastro donde destaca la figura de Cristo instituyendo la Eucaristía en  la Santa Cena rodeado de sus Apóstoles. La Virgen María con el Niño Jesús, Adán y Eva, los Arcángeles, el Rey David, las Virtudes Teologales, los Santos Patrones de la ciudad, etc aparecen también representados en esta gran obra del arte universal.

Biblia de San Luis, una de las mayores joyas bibliográficas del mundo, una edición facsímil de esta biblia regalo de Luis IX a Fernando III el Santo, su primo hermano, para la educación de su hijo Alfonso X el Sabio.

La Sala Capitular tiene un gran valor artístico e histórico. Los retratos de sus arzobispos resumen la historia de la milenaria iglesia episcopal, y los frescos de sus paredes reflejan la advocación mariana del templo con trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, pintadas por Juan de Borgoña 1508.

File:Capitular Juan de Borgoña 02.JPG

 

Hasta aquí hemos dado unas breves pinceladas de los innumerables tesoros de nuestra Catedral Primada por lo que podemos finalizar diciendo que de la mano de VERTOLEDO descubrirás uno de los monumentos más impresionantes España y de Europa, viviendo una experiencia inolvidable.

Free Tour Toledo
diciembre 2022
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

HORARIO DE VISITA CATEDRAL DE TOLEDO

  • A continuación te dejo los horarios en los que podrás acceder a la Catedral:
  • De lunes a sábados: de 10:00 a 18 h. Cierra 18:30 h.
  • Domingos y festivos: horario de 14:00 a 18 h. Cierra 18:30 h.
  • Para más información sobre días de cierre y horario especial, visita la página oficial de la Catedral de Toledo.

Además conocerás un montón de curiosidades y datos de interés.

Visita Toledo Histórico Catedral de Toledo

Precio 18€

Catedral de Toledo

Conoce la Santa Iglesia Catedral Primada de Santa María de Toledo, su historia, su riqueza artística y monumental.

Plaza de Zocodover

}

1,5 horas

Edad Recomendada: +10 años

Disponibilidad: S,D,L y M