En el post de hoy os vamos a hablar de la apasionante Escuela de Traductores de Toledo. Lo primero que debemos tener en cuenta para entender su importancia es que no se trata de una escuela sino de un movimiento cultural importantísimo gracias al cual hoy podemos disfrutar del conocimiento del Mundo Antiguo, que se hubiera perdido de no ser de la creación y desarrollo por parte del Clero y los Monarcas de este movimiento cultural.

Escuela de Traductores de Toledo

Tras esta introducción os estaréis preguntando por el origen de la Escuela de Traductores de Toledo. Su origen se lo debemos a los monarcas cristianos tras la Reconquista y al apoyo de éstos a la iniciativa del Clero de llevar a cabo la traducción de los textos árabes que existían en las bibliotecas del Reino Taifa ya conquistado.

Podemos decir que fueron los árabes los primeros en recuperar ese conocimiento científico y filosófico del Mundo Antiguo Grecolatino, de la Filosofía Persa e Hindú recopilado en la mítica Biblioteca de Alejandría y que, gracias al saber reconocer la importancia del mismo por parte de Monarcas Castellanos, Toledo se convirtió en el Epicentro de la Cultura europea en la Edad Media y lugar de encuentro de científicos y filósofos unidos en la tarea de la investigación, la traducción y divulgación del conocimiento.

Centros Educativos Mirador del Valle

El ambiente multicultural de la ciudad en el siglo XII con la presencia de sefardíes, musulmanes y cristianos, con el uso de diferentes lenguas como el hebreo, árabe, latín y el castellano así como la presencia de intelectuales venidos de Europa, favoreció el desarrollo de tal movimiento cultural.

De los Reyes Castellanos me atrevería a destacar la labor de Alfonso VII y Alfonso X, sin por ello quitar mérito la el resto de los Monarcas. Alfonso VII fue quien apoyó al Arzobispo Raimundo de Sauvetat (Raimundo de Toledo), impulsor de la labor de traducción como instrumento  de transmisión del conocimiento y encargado de poner en marcha tan impresionante movimiento cultural. A Raimundo de Toledo le debemos la presencia en nuestra ciudad de intelectuales, sabios, científico, filósofos y traductores de renombre como el célebre y prolífico traductor italiano Gerardo de Cremona, Domingo Gundisalvo, filósofo y traductor, o Juan Hispalense, astrólogo y traductor.

Por otro lado, hay que destacar la intervención de otro monarca, Alfonso X “El Sabio”, de quien este año estamos celebrando el octavo centenario de su nacimiento. Alfonso X, durante su reinado, en cierto modo institucionalizó e impulsó la Escuela de Traductores trayendo a Toledo a sabios de Oxford y de París. El Rey Sabio destacó en la historia de Europa por apoyar, promover y divulgar la Ciencia, la Filosofía y la Cultura. Gracias a Alfonso X, el castellano se convirtió en la lengua principal del reino.

Escuela de Traductores - Afonso X

Es tanto el saber y los sabios que han intervenido en este movimiento cultural que es imposible mencionar a todos pero hay que darles todo nuestro reconocimiento y agradecimiento ya que, gracias a todos ellos, científicos, filósofos, astrólogos, alquimistas, religiosos, monarcas….y su labor desarrollada durante cerca de tres siglos se consiguió la unión de la cultura grecolatina con el Renacimiento, en definitiva, los pilares de nuestra cultura europea.

Desde VerToledo y a través de este post deseamos haber despertado vuestra curiosidad e invitaros a visitar Toledo a través de nuestras Rutas con las que os aseguramos una experiencia inolvidable.

octubre 2022
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Alfonso X El Sabio Toledo

Por Determinar

Alfonso X «El Sabio» – Toledo

Descubre en nuestra Visita Guiada el gran legado de Alfonso X «El Sabio» en Toledo, el Rey que reunió en su reino una amalgama de intelectuales, cristianos, judíos y musulmanes. El Rey que impulsó la Escuela de Traductores de Toledo…

Plaza de Zocodover

}

A determinar

Edad Recomendada: A determinar

Por Determinar