Muchos visitantes se hacen esta pregunta antes de llegar a nuestra ciudad, «¿qué ver en Toledo?», y lo único que se me ocurre contestar a bote pronto es “MUCHO”.

Cuando uno llega a Toledo y lo primero que ve es su silueta en el horizonte, ya puede intuir que la experiencia de su visita va a ser importante y es cuando piensa que hay muchas cosas que ver en Toledo.

Nuestro skyline es uno de los más reconocibles del mundo y recientemente nombrado como la panorámica nocturna más bonita del mundo por Japón.

Toledo Nocturno

Toledo, como una península se eleva sobre un conjunto de doce colinas rodeadas en tres cuartas partes por el Río Tajo. Del conjunto urbano destaca en su centro geográfico como el mástil de un navío, la imponente torre de su Catedral de Santa María.

La Catedral Primada de España es la segunda más grande de nuestro país, en cuyo interior atesora un patrimonio histórico-artístico de primerísimo nivel, con tan solo enumerar la Custodia de Enrique de Arfe, el Expolio de El Greco, su Altar Mayor, Coro Bajo y Coro Alto, La Virgen Blanca, Transparente, Rejas, Vidrieras, Sacristía con sus 19 cuadros del El Greco y obras de autores como Tiziano, Rafael, Caravaggio, Bellini….nos podemos hacer una idea de algunas cosas que ver en Toledo, pero esto sólo es el principio.

 

¿Qué ver en Toledo en  su extremo Este? Sobre la loma más elevada se yergue imponente el Alcázar, edificio defensivo principal de la ciudad que, en la actualidad, en su interior alberga los fondos del Museo del Ejército, uno de los mejores del mundo en cuanto a militaría. Nuestro Alcázar ha sido testigo de todos los avatares de la historia: Pretorio romano, Residencia Regia Visigoda, Alcazaba Musulmana, Palacio de los Reyes de Castilla, Palacio Renacentista ordenada su construcción por el Emperador Carlos V, Residencia de Reinas Viudas, Cuartel, Academia de Infantería, Museo, Biblioteca…..

¿Qué ver en Toledo desde el Oeste?  Destaca otro imponente edificio religioso de la ciudad, el Monasterio de San Juan de los Reyes, proyectado por los Reyes Católicos como su Panteón Real, función que nunca tuvo debido al transcurrir de la Historia.

San Juan de los Reyes es para los toledanos un lugar muy importante ya que en su iglesia muchos de ellos han contraído matrimonio. Visitando su interior se entiende rápidamente la predilección de los toledanos por este templo para celebrar sus nupcias. El gótico alcanza unas cotas de belleza y perfección difíciles de olvidar, toda la simbología de los Monarcas se encuentra representada en su Iglesia, Claustro Alto y Bajo, Fachadas…..

Circunvalando la ciudad por el Paraje conocido como Ronda del Valle veremos que sobresalen sobre el entramado de calles serpenteantes y casas abigarradas cual medina árabe, numerosas iglesias con sus torres mudéjares, espadañas, cúpulas, monasterios y conventos, sinagogas, intuimos la existencia de importantes casas nobles y, por supuesto, podemos admirar sus magníficos puentes de Alcántara y de San Martín.

Ante nosotros, Toledo se presenta como Protagonista de la Historia, una Historia y su Legado que merece la pena conocer: Toledo Romana o Toletum, la Visigoda Capital de Reino, la Musulmana o Tolaitola, la Judía o Toldo, la Cristiana, la de Las Tres Culturas, la Imperial, la de El Greco… Todo esto sin haber entrado en la ciudad donde el visitante verá cumplidas sus expectativas con creces, sintiendo que se encuentra en uno de esos destinos turísticos que merece la pena visitar una y tantas veces como uno pueda.

Desde VERTOLEDO invitamos a todas las personas con ansias de descubrir, conocer, contemplar, admirar, disfrutar de nuestra ciudad TOLEDO y si es a través de nuestras Visitas Guiadas, mejor que mejor 😉

¡Os esperamos con los brazos abiertos!

diciembre 2022
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031